Un equipo de científicos de la Universidad Estadual de Campinas, de Brasil, acaba de realizar un hallazgo extraordinario, luego de identificar al segundo vertebrado más pequeño del mundo.
Se trata de un diminuto sapo-pulga, perteneciente al género Brachycephalus, el cual apenas mide 6.95 milímetros, lo que equivale al tamaño aproximado de una uña humana.
A través de un artículo publicado en la revista PeerJ, los autores informaron que el ejemplar en cuestión fue bautizado como Brachycephalus dacnis y sus medidas actuales son el resultado de un proceso de miniaturización que ha experimentado a lo largo de millones de años.
“A diferencia de otros animales de tamaño reducido, el Brachycephalus dacnis ha desarrollado adaptaciones únicas para sobrevivir en este formato, tales como fusiones óseas; pérdida de huesos; y falta de dedos y otras estructuras anatómicas presentes en sus parientes más grandes”, se lee en el estudio.
Como dato curioso, el grupo de expertos se percató de la presencia del sapo-pulga gracias a su sorprendente voz. De hecho, fue su canto lo que les permitió diferenciarlo de otro espécimen similar, el Brachycephalus hermogenesi.