La Fat Bear Week (Semana del oso gordo) es una tradicional competencia que se realiza anualmente en Alaska, en la que se enfrentan los pesos más pesados de la región: los osos pardos que deambulan por el Parque Nacional Katmai.
Para los pobladores locales, Fat Bear Week no sólo es una competencia para saber cuál de todos es el oso más “gordito”, también es una forma divertida de aprender sobre la naturaleza y la fauna de Alaska.
En la edición de este año, el certamen enfrentó a un total de doce osos en llaves de eliminación directa. Para determinar al ganador, los admiradores hicieron una comparación con cada una de las fotos de los animales y votaron en línea.
Tras una serie de votaciones virtuales, el ganador de este año fue un oso con el alias “747”, quien “realmente aumentó de peso, luciendo lo suficientemente gordo como para hibernar en julio y, sin embargo, continuar comiendo hasta que su barriga se arrastró por el suelo a fines de septiembre”, señalaron los organizadores de la popular competencia.
Los osos que habitan en el Parque Nacional Katmai pueden pesar arriba de 453 kilos durante el verano boreal. También pueden perder una tercera parte de su peso corporal durante la hibernación, haciendo que dicha competencia represente la “supervivencia del oso más gordo”, como indica el Servicio de Parques Nacionales.