Una nueva especie de zorro que vivió hace aproximadamente 4.2 o 4.5 millones de años fue descubierta y nombrada por científicos del Instituto de Geología (IGI) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) como Ferrucyon, en honor al destacado paleontólogo Ismael Ferrusquia Villafranca.
Ferrucyon avius (nombre completo del nuevo ejemplar) vivió en la antigua Baja California Sur, durante el tiempo en que se formaba el Golfo de California, explicó Marisol Montellano Ballesteros, una de las principales autoras de la investigación.
La historia de este mamífero comenzó a finales de la década de los setenta, cuando sus restos fueron encontrados en Baja California Sur por el propio Ismael Ferrusquia y Victor Roldán, en una localidad conocida como Rancho Algodones. En ese tiempo, los investigadores creyeron que este animal era un tipo de zorro relacionado con las formas de América del Sur; sin embargo, a partir de su descripción, algunos especialistas comenzaron a dudar si este, en realidad, pertenecía a dicho grupo de carnívoros, principalmente debido a la forma de sus dientes, mandíbula y cráneo.
Durante muchos años, los restos fosilizados quedaron resguardados dentro del Museo Nacional de Paleontología de la UNAM. Fue ahí cuando Damían Ruiz Ramoni y Montellano Ballesteros decidieron redescribir al ejemplar como parte de una investigación relacionada con los animales carnívoros de México y su relación con los mamíferos de América del Sur.
Debido a sus particulares características, los expertos decidieron ubicar al zorro dentro del contexto de la filogenia de la tribu Vulpini y descartar su relación con los ejemplares que habitaban en América del Sur: “Más bien, este zorro está más relacionado con los de América del Norte y los asiáticos”, señaló Montellano. “Nuestras observaciones y análisis confirmaron que se trata de un animal fruto de una combinación de características morfológicas que no habían sido descritas anteriormente, marcadas por su mandíbula y una cúspide muy singular; por lo que, al final, se decidió nombrarlo Ferrucyon Avius”, añadió.
En México, sólo existen tres registros de fósiles de zorros: este que fue encontrado en Baja California Sur, otro hallado en el estado de Chihuahua y uno más perteneciente al período Cuaternario.