Tuvo un larguísimo cuello, el cual le hizo medir hasta 20 metros y pesar más de 15 toneladas. Hablamos de Qunkasaura pintiquiniestra, una nueva especie de titanosaurio descubierta en España gracias a unos restos localizados dentro del yacimiento de Lo Hueco, en Cuenca.
A través de un artículo publicado en la revista Communications Biology, paleontólogos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) explicaron que este animal vivió en nuestro planeta hace aproximadamente 72 millones de años, y el nombre con el que fue bautizado rinde homenaje a Cuenca, al pintor español Antonio Saura y a la reina Pintiquiniestra, personaje de una novela griega.
“Los restos de Qunkasaura llamaron nuestra atención debido a que poseían rasgos esqueléticos, como salientes óseos redondos en los huesos del cuello u otro en forma de gancho en la región superior de la base de la columna vertebral, que apuntaban que se trataba de una especie no registrada”, señaló Francisco Ortega, uno de los autores del estudio.
Luego del análisis comparativo de los huesos de este espécimen con los de otros 5 titanosaurios hallados en europa, se determinó que el primero pertenece a un grupo de dinosaurios conocido como saltasáuridos opistocelicaudinos.
“Concretamente, el Qunkasaura pintiquiniestra vendría de Laurasia, es decir, la antigua masa de tierra que dio origen al continente asiático”, concluyó el experto.