¿Cuándo comenzó la domesticación del caballo? Para William Taylor, profesor de la Universidad de Colorado Boulder, Estados Unidos, esta especie animal es la que más ha tenido impacto en las sociedades humanas. Partiendo de premisas similares, arqueólogos e historiadores continúan dando, hasta ahora, respuestas a la pregunta inicial.
En un artículo para el sitio web The Conversation, Taylor, a pesar de reconocer el misterio de cuándo se comenzó a domesticar caballos, menciona que éstos se convirtieron en la base de la vida pastoril en las praderas del Asia interior. Mientras tanto, avances tecnológicos clave, como el carro, la silla de montar y el estribo, contribuyeron a que dichos especímenes destacaran en diferentes ámbitos: desde la comunicación y la agricultura hasta la guerra.
“La historia indica que la nueva movilidad de estos primeros jinetes contribuyó a catalizar grandes migraciones por todo el continente, distribuyendo así las lenguas y culturas indoeuropeas ancestrales por toda Eurasia”, señala.
No obstante, otras pruebas científicas apuntan a que lo más probable es que la domesticación de los caballos diera inicio en el norte de Kazajistán alrededor del año 3500 a.C.
Aún con esto, el autor afirma que hay inconsistencias. En este caso, las herramientas arqueológicas y científicas han mejorado rápidamente, poniendo en evidencia que podría existir un error en la suposición de Kazajistán, pues, al parecer, la especie domesticada allá no fue la misma que conocemos en nuestra época.
Sin duda, hoy día este tema sigue abierto, a tal punto que la comunidad científica todavía trabaja para aclararlo.