El plano del Congreso de España rechazó este viernes la petición de anular el calendario de cierre nuclear, el cual contempla el fin de actividades de las plantas Almaraz I y II, Ascó I y Cofrentes.
El texto, desestimado por mayoría de votos, buscaba facilitar que 4 de los 7 reactores nucleares del país ibérico, cuyo cierre está previsto para 2030, pudieran seguir operando más allá de la fecha establecida, pactada hace seis años por el Gobierno, sindicatos y empresas.
Al respecto, el Ministerio para la Transición Ecológica explicó que, aunque hubiera sido aprobada la propuesta, no supondría automáticamente una prórroga para las instalaciones antes mencionadas, pues detrás todavía existen una serie de requisitos relacionados con la seguridad que deben reunir para continuar abiertas más allá de la década siguiente.
En ese sentido, desde la dependencia criticaron que dicha enmienda suponía modificar, de forma discrecional y unilateral, las órdenes ministeriales en las que se fija el cese definitivo de explotación de cada una de las plantas.