“La Desaparición de las Mariposas”, del biólogo alemán Josef H. Reichholf, advierte la reducción de las poblaciones de este insecto volador y al mismo tiempo, alerta sobre su futuro “si no se toman las medidas necesarias”.
La investigación lleva a cabo una extensa labor de documentación a partir de notas que el propio autor ha elaborado y recopilado acerca de estos animales desde 1958; aunque éste no sólo incluye anotaciones sobre lepidópteros.
Y es que este biólogo evolutivo y ecologista ha dedicado la mayor parte de su vida a estudiar “con dedicación” los diferentes animales, plantas y paisajes que conforman los ecosistemas de su Alemania natal y demás lugares.
Sin embargo, en el caso de las mariposas, Reichholf califica esta investigación como “una tarea triste”, debido a la gran pérdida en cuanto al número de individuos, como de subespecies, que progresivamente está aconteciendo hoy en día.
De acuerdo con el autor, durante su juventud fue testigo de “una naturaleza más rica, llena de mariposas, con pájaros cantando todo el verano y flores de todos los colores”; pero con el paso de los años, esa hermosa imagen se ha ido desvaneciendo gracias al impacto humano sobre el medio ambiente.
Por ello, considera “más necesario que nunca” alertar sobre el futuro de estos insectos, en especial a las futuras generaciones, las cuales afrontarán la situación actual y deberán tomar medidas al respecto, ya que los cambios y pérdidas venideras “reducirán su gravedad”.
Entre las medidas que el experto recomienda, destacan aquellas relacionadas con la limitación del calentamiento global; ya que, a juicio del biólogo, el uso intensivo e industrial de la ganadería y la agricultura es el principal culpable de la disminución general de las mariposas, debido a que “la sobrefertilización reduce la variedad de las plantas alimenticias” y además, “los efectos empeoran por la enorme cantidad de pesticidas aplicados en todas partes del mundo”.