Recientes denuncias sobre la presencia de chinches en facultades de la Universidad Autónoma de México (UNAM), el Metro de la Ciudad de México e incluso algunas zonas públicas de París, Francia, han alarmado a la población.
A pesar de que todavía no se registran casos similares en el Estado de México, no está de más tomar algunas precauciones y aprender a detectarlas en tu hogar. ¡Toma nota!
¿Qué son las chinches? Las chinches son una especie de insecto que suele alimentarse de sangre humana a través de mordeduras o picaduras, las cuales ocurren principalmente por las noches.
Estos animales, que se reproducen de manera muy rápida, están divididos en dos tipos: adultos y jovenes.
Los primeros son de color café o negro, y tienen una forma redonda y plana cuando no se han alimentado, pero cuando ya lo han hecho lucen una forma de globo y cambian el tono de su cuerpo a marrón rojizo. Mientras que los segundos son más pequeños, translúcidos y casi imperceptibles al ojo humano.
¿Cómo detectar una plaga de chinches? Las picaduras antes mencionadas suelen ser un indicador de la presencia de chinches; sin embargo, existen otros indicadores más confiables, como manchas negras en muebles o prendas; manchas de óxido o rojas; y huevos o cáscaras en algunos rincones de la casa.
Respecto a sus escondites, las chinches prefieren resguardarse en lugares variados y pequeños, ya sea alrededor de la cama; grietas; costuras; cajones; aparatos o tomas eléctricas; tapices sueltos; y vértices donde la pared y el techo se unen.