Por efecto de la pandemia de coronavirus y la cuarentena que rige en todo el país, las costas mexicanas se hallan desiertas. En ese contexto solitario, se realizó la reinserción de los 10 pingüinos de Magallanes que fueron rehabilitados encontrados varados y desnutridos semanas atrás, en Villa Gesell y Pinamar, tras su último viaje migratorio.
Las aves de la especie Spheniscus magellanicus recibieron el cuidado de la Fundación Mundo Marino, a donde llegaron con cuadros de desnutrición, deshidratación, anemia, hipotermia y alto grado de parasitosis, informó la asociación.
Los pingüinos de Magallanes habían sido rescatados por la Fundación Ecológica Pinamar y la Fundación Verdemar entre los meses de noviembre y diciembre de 2019 y febrero de este año.
Esta especie consume agua mediante la ingesta de los alimentos. Al no encontrar mariscos, peces, crustáceos, plancton y otros cefalópodos, dejan de absorber agua, lo que deriva en deshidratación y debilitamiento de su sistema inmunológico.
Tratamiento brindado
Al ingresar al centro de rescate, la primera medida para asistir a estos animales fue la hidratación: “Les suministramos agua con vitaminas, proteínas y azúcares. Una vez que recuperaron el nivel adecuado de hidratación, se les dio una fórmula con agua y pescado licuado. El siguiente paso, si lo toleran, es ofrecerles pescado en trozos y, finalmente, pescado entero”, explicó Ignacio Peña, médico veterinario de la Fundación Mundo Marino.
Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), esta especie de pingüinos se encuentra “casi amenazada”.