Los acuarios que permanecen cerrados debido al Covid-19 reportan un incremento de visitas en sus transmisiones en vivo, puesto que las personas recurren a ellas para aliviar el estrés causado por la pandemia.
El Acuario de la Bahía de Monterey, ubicado en California, Estados Unidos, cerró sus puertas al público en marzo, pero los visitantes a su página de internet se han triplicado con respecto al año pasado.
Casi el 80 por ciento de su tráfico se concentra en sus 10 cámaras web que transmiten en vivo a sus tiburones, medusas y nutrias.
Dana Allen-Greil, directora de estrategia digital del recinto, comenta que las personas ven a estos animales como parte de su rutina diaria.
"(Las personas) nos envían correos electrónicos y nos dicen 'como mi desayuno todas las mañanas con las nutrias marinas'. Se convierte en parte de su vida diaria", asegura.
El Acuario de Georgia, también en Estados Unidos, registró un incremento de 3 mil por ciento en el tráfico diario para sus cámaras web cuando comenzó la cuarentena a mediados de marzo.
Su principal atractivo es su túnel de tiburón ballena.
En el Acuario Nacional de Baltimore también reportaron un aumento en las visitas a sus transmisiones de los hábitat de tiburones de puntas negras, arrecifes de coral y medusas.
Laura Reeve, una profesora de secundaria de California, incorporó las transmisiones del acuario de Monterey como una rutina para aliviar el estrés entre sus estudiantes.
"Los estudiantes estaban preocupados y ansiosos, y algunos de ellos me dijeron que ver las cámaras web los ayudaba a concentrarse y relajarse", comenta.
Según una investigación de 2015 publicada en la revista científica "Environment & Behavior", ver los exhibidores de los acuarios conduce a una significativa reducción en la presión arterial y el ritmo cardíaco.
Durante la cuarentena, el Acuario de la Bahía de Monterey creó una serie de meditaciones guiadas llamadas "MeditOceans" con grabaciones de medusas o de las olas del mar.
Según Allen-Greil, algunos profesionales de la salud utilizan estos videos como parte de su rutina laboral.
Además, creó videos con música para relajarse, trabajar o estudiar con sus animales.
Si bien este recinto cuenta con un millón de suscriptores en Facebook y más de 100 mil en YouTube, el acuario enfrenta un déficit de 45 millones de dólares para este año y 174 empleados perdieron su empleo.
Por lo anterior, algunas de las estrategias que impulsan son ofrecer pláticas educativas en "Animal Crossing", un videojuego de Nintendo, realizar transmisiones en la plataforma Twitch y dar recorridos exclusivos en YouTube sobre sus exhibiciones de medusas y cefalópodos, como pulpos y calamares.
¿Dónde ver acuarios en línea?
Acuario de Georgia i. bit.ly/2CkdF1S
Acuario del Pacífico i. bit.ly/328COFW
Acuario de la Bahía de Monterey i. bit.ly/3fgFXIW
Acuario de Vancouver i. bit.ly/3gJLLuZ
Acuario Nacional de Baltimore i. bit.ly/3l5MBFf Con información de The Guardian