Tras un esfuerzo internacional para garantizar su seguridad y bienestar, un grupo de cinco leones fue rescatado de las zonas de conflicto en Ucrania tras ser víctimas de abandono y maltrato.
A mediados de esta semana, el macho “Rori” junto a las hembras “Amani”, “Lira”, “Vanda” y “Yuna” arribaron al santuario Big Cat Sanctuary, ubicado cerca de Ashford, a unos 80 kilómetros del sureste de Londres. Su traslado implicó un viaje de 12 horas por carretera y ferry desde refugios temporales en Bélgica.
De acuerdo con los encargados del lugar, estos felinos serán los primeros miembros del recién inaugurado Centro de Rescate de Leones del complejo británico.
En entrevista para la agencia de noticias AP, Cameron Whitnall, director general del santuario, explicó que el rescate fue posible gracias a un trabajo conjunto con la asociación ucraniana Wild Animals Rescue, pues mediante una campaña digital lograron reunir más de 500 mil libras esterlinas para costear el transporte de los animales, así como la atención veterinaria y la creación de un espacio diseñado específicamente para las necesidades de cada ejemplar.
“Los cinco leones fueron encontrados cerca de líneas de combate en Ucrania, esto en medio de la guerra contra las tropas rusas. Todos ellos provenían del comercio ilegal de mascotas y fauna silvestre, y no de zoológicos. De hecho, cada uno tiene su propia historia de abuso y negligencia”, reveló el portavoz de Big Cat Sanctuary.
“Poco a poco el grupo está mostrando signos de mejora en su bienestar y comportamiento. Es un proceso, pero están adaptándose increíblemente bien, más si consideramos que nunca habían pisado césped”, afirmó.