Una nueva población de osos polares (Ursus maritimus) fue identificada en el sureste de Groenlandia, sorprendiendo a un grupo de científicos gracias a que se han adaptado de forma única a su inexplorado entorno.
Los autores de la investigación, publicada este viernes en la revista Science, creen que su estudio podría arrojar interesantes datos sobre el futuro de la especie en un hábitat que, poco a poco, está desapareciendo.
“Al principio, queríamos estudiar esta región porque no sabíamos mucho sobre los osos polares del sureste de Groenlandia. Sin embargo, nunca esperamos encontrar una nueva población viviendo allí”, comentó Kristin Laidre, científica polar de la Universidad de Washington, Estados Unidos, y líder de la exploración.
“Como sabemos, el cambio climático está amenazando gravemente a los osos polares, por eso, esta población nos dará una nueva idea de cómo podría subsistir la especie en el futuro”, aseguró.
Por su parte, Beth Shapiro, genetista de la Universidad de California, cree que estos ejemplares son los más genéticamente aislados del planeta: “Esta población ha estado viviendo separada de otras durante, al menos, varios cientos de años. Prueba de ello es que el número de ejemplares se ha mantenido pequeño a pesar del paso del tiempo”.
Al respecto, los investigadores creen que la principal razón de este aislamiento es que los osos polares se encuentran “atrapados” por todos lados entre grandes montañas, extensas capas de hielo y las aguas abiertas del estrecho de Dinamarca.
“Si lo que nos preocupa es la conservación de la especie, entonces sí, nuestros resultados son esperanzadores; creo que nos muestran cómo algunos osos polares podrían seguir adelante a pesar de la crisis climática”, concluyó Laidre.