“Nochipa” es el nombre que a partir de hoy tendrá el esqueleto del mamut colombino hallado durante la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), ubicado en la zona metropolitana del Valle de México.
La elección del nombre, que proviene del náhuatl “Siempre Eterna”, se dio a través de un concurso llamado “El Nacimiento del Gigante de Santa Lucía”, organizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
De acuerdo con la dependencia, del 13 de febrero hasta el 23 de abril, el certamen registró más de 300 propuestas, de las cuales 5 compitieron en una votación vía redes sociales.
Posteriormente, el INAH reveló que, con 283 votos, “Nochipa”, de Beatriz Hernández Román, resultó el nombre ganador, seguido de “Tlanextli”, con 162; “Nantli”, con 137; “Columba”, con 66; y “Martina”, con 43.
Hoy día resguardado en el Museo Paleontológico de Santa Lucía Quinametzin, el esqueleto de “Nochipa” fue descubierto en lo que actualmente alberga el estacionamiento de Ala de Combate, dentro de la base aérea militar de Santa Lucía, y corresponde al hallazgo número 139.
Los especialistas del INAH explican que su recuperación implicó alrededor de dos meses de trabajo; mientras que al momento de su muerte, la edad del ejemplar oscilaba entre 40 a 50 años, con una altura de 3.23 metros.