Un grupo de ratones de bolsillo del Pacífico (Chaetodipus), catalogado como el más pequeño de Norteamérica, acaba de ser reintroducido a un área de conservación en el Campamento Pendleton, Estados Unidos.
Por más de viente años, esta especie permaneció oculta e incluso se llegó a pensar que había desaparecido; sin embargo, poco a poco la iniciativa de la fundación San Diego Wildlife Alliance va recuperando la población de este roedor.
“Es realmente emocionante ver el inicio de una nueva población de ratones de bolsillo del Pacífico en el Campamento Pendleton. Este es el segundo grupo reintroducido, lo que significa un paso al frente hacia la recuperación de la especie”, expresó Debra Shier, directora de la institución.
“A pesar de su tamaño pequeño, estos animalitos desempeñan un papel ecológico vital al dispersar semillas de plantas nativas y promover su crecimiento mediante la excavación”, reveló.
Según la fundación San Diego Wildlife Alliance, un ratón de bolsillo del Pacífico promedio puede medir entre 10 y 15 centímetros, mientras que su origen se remonta a los matorrales costeros, las dunas y las riberas de los ríos dentro de un radio de 2.5 millas del océano.
Tristemente, la especie ha quedado reducida a unas pocas poblaciones aisladas, separadas por barreras urbanas y largas distancias, debido a la invasión humana y degradación de su hábitat desde el año 1932.