Hace aproximadamente 70 millones de años, el dinosaurio Koleken inakayali, un carnívoro prehistórico, vagó por la Patagonia durante mucho tiempo, cerca del fin de la era de estos animales.
Hasta hace poco, los paleontólogos no tenían mucha información sobre este ser; sin embargo, mientras buscaban nuevos fósiles de dinosaurios en la Formación La Colonia de Argentina, un grupo de expertos descubrió restos de este depredador, revelando que tenía brazos más cortos que el temible Tiranosaurio Rex (T.Rex).
El increíble hallazgo del Koleken inayakali, en lo que hoy se conoce como la provincia argentina de Chubut, inició con una garra, posteriormente, los investigadores encontraron un esqueleto parcial, el cual incluía varios huesos del cráneo; una serie casi completa de huesos de la espalda; una cadera; varios huesos de la cola; y las piernas completas.
“El Koleken inayakali pertenece a los abelisáuridos, familia de dinosaurios que se caracteriza por tener brazos bastante cortos, incluso comparados con los tiranosaurios. Ellos poseían enormes huesos en los hombros, pero brazos extremadamente cortos con múltiples dedos pequeños, claramente inútiles en cualquier forma de captura de presas y, sin embargo, flexibles”, explicó Diego Pol, paleontólogo del Museo Argentino de Ciencias Naturales.
“Su nombre proviene del idioma de los Tehuelches y significa `de las arcillas y el agua´, haciendo referencia a que los sedimentos donde se encontraron los restos fósiles eran arcillas depositadas en un estuario hace 69 millones de años. Por su parte, la palabra inayakali rinde homenaje al cacique tehuelche Inakayal”, detalló.