Durante décadas, la comunidad científica ha intentado descifrar los mecanismos de interacción entre delfines, considerados una de las especies más inteligentes de todo el reino animal. Múltiples trabajos han demostrado que suelen expresarse a través de chasquidos, silbidos, gestos y vibraciones en sus tejidos, de manera similar a nosotros los seres humanos.
Ahora, en un nuevo avance, científicos de Google DeepMind desarrollaron un modelo de inteligencia artificial (IA), el cual promete impulsar la investigación sobre el lenguaje de los delfines y, en un futuro no muy lejano, proporcionar herramientas para establecer una comunicación interactiva con ellos.
En un principio, el equipo se planteó una pregunta clave: ¿Qué ocurriría si los científicos no sólo pudieran escuchar los sonidos provenientes de los delfines, sino también interpretarlos con suficiente precisión como para generar respuestas comprensibles y naturales?
Bajo esa premisa nació DolphinGemma que, según los programadores, es un modelo fundamental de inteligencia artificial (IA) de código abierto, el cual ha sido entrenado para descifrar las vocalizaciones de estos cetáceos y, eventualmente, generar sonidos análogos que faciliten una interacción significativa entre especies.
Durante su desarrollo, el proyecto contó con el apoyo de investigadores del Instituto Tecnológico de Georgia, al tiempo de utilizar registros obtenidos por el Proyecto Delfín Salvaje (WDP, por sus siglas en inglés). Desde 1985, esta iniciativa ha documentado la comunicación natural y las dinámicas sociales de delfines moteados del Atlántico (Stenella frontalis) en las aguas de las Bahamas.
“Este trabajo submarino nos permitió relacionar directamente con los sonidos emitidos con comportamientos específicos, algo imposible de lograr mediante la observación superficial”, destacó el equipo de Google.
“Esperamos acelerar el descubrimiento de estructuras subyacentes y posibles significados en la comunicación entre delfines, tarea que, tradicionalmente, requería una considerable inversión tanto de tiempo como de esfuerzo humano”, indicó.