Este fin de semana, el Centro de Conservación de Especies “El Ocotal” del Estado de México anunció el nacimiento de un par de cachorros de lobo gris mexicano (Canis lupus baileyi).
A través de un comunicado, el Centro detalló que los lobeznos nacieron el pasado 13 de mayo como parte de un proyecto para preservar la especie. Para lograrlo, se instalaron diferentes cámaras para monitorear y registrar por primera vez el proceso de apareamiento de los padres. Luego de 65 días de gestación, los encargados pudieron observar a los cachorros dentro de su madriguera, en donde permanecieron los primeros meses de vida.
De acuerdo con El Ocotal, ubicado en el municipio de Timilpan, estos dos cachorros de lobo gris mexicano son la prioridad para los promotores de bienestar animal. Ellos esperan que al llegar a su madurez sexual y según sea el caso, puedan incorporarse como candidatos de liberación, parejas reproductivas o mejorar futuras reproducciones de la especie.
Según datos de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (CEPANAF), institución que desde 1999 forma parte del Programa Binacional México-Estados Unidos para la Recuperación del Lobo Gris Mexicano, hasta el primer semestre del 2021 se han logrado obtener cinco camadas de esta especie que contribuyen directamente a la existencia de la misma.