Después de un largo período de espera, llegó el momento. La panda gigante Wu Wen dio a luz el viernes 1 de mayo. La nueva madre y su cría se encuentran en su guarida y están bien. El hecho sucedió en el Zoológico de Ouwehands, en los Países Bajos. El apareamiento de los pandas gigantes tuvo lugar en enero.
¿Cómo fueron los días antes del parto?
Wu Wen se quedó en su guarida la mayor parte del tiempo y casi nunca salió, por lo que los médicos pudieron vigilarla a través de una cámara. Sin embargo, el viernes por la mañana, alrededor de las 10:00, el comportamiento de Wu Wen llamó su atención.
Se puso inquieta, hizo ruidos y a menudo se lamía entre las patas traseras. Todo indicaba que las contracciones habían comenzado. A las 13:30 se escuchó el primer grito; había nacido la cría.
¿Por qué es tan importante el nacimiento de una cría de panda gigante?
El panda gigante es una especie en peligro de extinción y sólo se encuentra en estado natural en China. Su hábitat se ha reducido debido a la construcción de carreteras, minas y presas, haciendo que sea difícil encontrar con específicos para reproducirse.
Por esta razón se estableció un programa internacional de reproducción para mantener esta especie única. y el Zoológico de Ouwehands forma parte de esta importante causa, por lo que su fundación contribuye a restaurar el hábitat del panda gigante en China, plantando bosques de bambú. Esto permite que los pandas gigantes altamente dispersos se muevan por el área más fácilmente y se encuentren con otros pandas gigantes, contribuyendo a la reproducción y, por lo tanto, al crecimiento de la población en la naturaleza.