En una decisión histórica, el gobierno de Costa Rica cerró sus zoológicos estatales para garantizar la conservación de los animales silvestres en su hábitat natural, sin el encierro que implicaban las jaulas utilizadas en estos lugares.
De esta manera, Costa Rica se convirtió en el primer país sin complejos de este tipo, cumpliendo así una ley aprobada en 2013, cuya aplicación se demoró debido a una serie de amparos presentados por FundaZoo, fundación encargada del manejo de estos zoológicos.
Sin embargo, luego del termino de contrato entre FundaZoo y el gobierno, las autoridades no perdieron más el tiempo y procedieron a cerrar el Zoológico Simón Bolívar, ubicado en San José; y el Centro de Conservación Santa Ana, localizado a las afueras de la capital tica.
Cabe mencionar que los cientos de animales rescatados, entre los que destacan jaguares; cocodrilos; caimanes; monos araña; ocelotes; y perezosos, pasarán a manos del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), que los trasladará hacia un centro de rescate en la comunidad de Alajuela, donde permanecerán en cuarentena y se decidirá su futuro próximo.