El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) informó esta semana que Costa Rica inició la formulación de la Estrategia Nacional de Biogás, para aprovechar los residuos procedentes de la producción de piña y café, y así impulsar la transformación de la matriz energética nacional.
Con el apoyo del IICA, el país tico diseñará el plan ideal que pretende trazar el camino para el desarrollo, uso y transporte de energías limpias y combustibles provenientes del biógas, especialmente del tratamiento de aguas residuales; tratamiento de desechos sólidos cotidianos; y resiudos agropecuarios y agroindustriales.
Para Manuel Otero, director general de dicha institución, los biodigestores brindan acceso a productos energéticos a pequeños agricultores. Además, permiten a las grandes empresas especializadas producir biogás a escala.
Asimismo, precisa que esta tecnología se ha convertido en una manera eficiente de disponer de desechos orgánicos, no solamente a nivel agrícola, sino también como una solución a los residuos orgánicos de las ciudades.
Según las autoridades de Costa Rica, hoy día el país enfrenta grandes retos en materia de regulaciones que deben ser resueltos para que se potencie el desarrollo de estos combustibles y energías, por lo cual, el establecimiento de actores claves responsables, acciones concretas a desarrollar y definición de regulaciones y legislación son parte de las aristas que contempla la formulación de la hoja de ruta de la Estrategia Nacional de Biogás.
“Costa Rica cuenta con la capacidad tecnológica para la producción de combustibles. La alianza entre el sector privado y el gobierno, con apoyo de una institución como el IICA, nos brinda la oportunidad de empezar el camino hacia la descarbonización de nuestro transporte pesado y la posibilidad de exportar este tipo de energías verdes a otros países de la región”, expresó al respecto Stephan Brunner, vicepresidente de Costa Rica.