En el reino animal existen diferentes ejemplares que saben sacar beneficios de otros. Este es el caso de la Araneus ventricosus, una especie de araña que manipula a las luciérnagas macho que caen sobre su telaraña para que emitan un tipo de luz propio de las hembras y así atraer otros machos que la alimentarán más tarde.
El estudio, elaborado por investigadores de la Universidad Agrícola de Huazhong, China, y publicado en la revista Current Biology, detalla que las luciérnagas utilizadas en el comportamiento de estas arañas pertenecen a la especie Abscondita terminalis, cuyos especímenes machos cuentan con dos órganos reproductores de luz (linternas), capaces de emitir varios destellos, mientras que las hembras sólo producen una señal luminosa.
“La Araneus ventricosus suele practicar una comunicación interespecífica engañosa, al atrapar a machos de luciérnagas a los que predisponen para emitir señales bioluminiscentes, que imitan las señales de atracción típicamente emitidas por las hembras para atraer parejas”, se lee en el artículo.
Araneus ventricosus 🕸️🇯🇵 pic.twitter.com/KdXnegKuV2
— Observações Naturalistas (@ObsNaturalistas) August 4, 2024
“Como resultado, las luciérnagas macho atrapadas emiten señales falsas para captar la atención de más ejemplares machos y así caigan en la red”, continúa.
En ese sentido, el equipo de expertos considera que al detectar las señales bioluminiscentes de las luciérnagas macho atrapadas, la araña despliega un procedimiento especializado de manipulación de presas, el cual implica ataques repetidos con picaduras.
“Hasta el momento, no ha sido posible determinar que es el veneno de la araña o solo la picadura la que provoca los cambios en el patrón de parpadeo de las luciérnagas macho atrapadas. Para ello, serán necesarios más estudios”, concluyen.