En el marco del Día Mundial del Orangután, que se celebra cada 19 de agosto, Malasia hizo oficial la denominada “Diplomacia del Orangután”, permitiendo a países importadores de palma apadrinar a estos primates sin sacarlos del país, esto como parte de un esfuerzo por mejorar la imagen del sector ante las críticas medioambientales de la Unión Europea.
Al respecto, Johari Abdul, ministro de Plantaciones y Materias Primas del país asiático, explicó que todas las actividades del apadrinamiento se realizarán en áreas boscosas, ubicadas dentro de plantaciones de aceite de palma con alto valor de conservación.
De igual manera, detalló que los países que deseen participar en este proyecto podrán elegir el nombre del animal, siempre y cuando envíen donaciones a la Fundación de Conservación del Aceite de Palma (MPOGCF, por sus siglas en inglés).
Hoy día, Malasia cuenta con una población significativa de orangutanes, pues tan sólo en la región de Sabah habitan entre 10 mil y 15 mil ejemplares. Además, es el segundo mayor exportador de aceite de palma a nivel mundial.