En el transcurso de los últimos años, la comunidad científica ha ido descubriendo los detalles del capítulo que cerró la historia del reino prehistórico más asombroso.
Hasta hace unos días, se sabía que el famoso meteorito que acabó con los dinosaurios impactó en terreno perteneciente a nuestro país, contaba con más de 10 kilómetros de diámetro y terminó con hasta el 60% de las especies de aquella época. Ahora, ha salido a la luz nueva información sobre dicho asteroide, específicamente acerca de su origen.
A través de un artículo publicado en la revista Science, geólogos de la Universidad de Colonia, Alemania, aseguran haber identificado la procedencia del mencionado cuerpo celeste y todo parece indicar que llegó desde mucho más lejos de lo que se creía.
Realizando un análisis de los restos de la roca, el equipo de expertos liderado por Mario Fischer-Gödde explicó que se compone de condrita carbonácea y se formó en la parte exterior de nuestro sistema planetario, es decir más allá de Júpiter. Además, de acuerdo con la categorización establecida, este sería un asteroide de tipo C.
“La idea de este estudio nació del razonamiento de que si se pueden distinguir distintos tipos de meteoritos según sus composiones isotópicas de rutenio, y si el enriquecimiento de elementos como el rutenio en la capa límite es de origen extraterrestre, los datos isotópicos de las muestras de la capa límite proporcionarían información sobre el tipo del asteroide”, señaló el especialista.
Cabe destacar que parte de lo revelador del presente hallazgo es que el fin de los dinosaurios no fue producto de un cometa, como alguna vez se pensó. Por el contrario, los resultados indican que fue una condrita carbonácea.