A prácticamente un mes de que los santuarios de mariposa monarca en el Estado de México abrieran sus puertas, la población de estos insectos aún continúa por debajo de lo registrado durante 2022.
Y es que a pesar de que las distintas dependencias, tanto estatales como federales, alertaron un retraso aproximado de entre tres y cuatro semanas en la llegada de mariposas a los santuarios, la situación permanece, especialmente en Macheros, del municipio de Donato Guerra.
Al respecto, Alan González Garibay, jefe del Departamento de Supervisión y Atención de Parques Recreativos de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (CEPANAF), explicó que el presente fenómeno podría deberse a tres principales factores: la contaminación, las temperaturas cálidas y la tala clandestina.
Asimismo, un cuarto factor sería la escasez de asclepias, un tipo de planta que representa la pincipal fuente de alimento de la mariposa monarca.
Según información oficial, la disminución de las colonias de mariposa monarca a nivel estatal, por el momento, es del 20% en comparación del mismo periodo el año pasado. No obstante, para determinar una cifra definitiva en la reducción de la población de esta especie es necesario que concluya la temporada 2023-2024, pues aún se espera el arribo de un número importante de ejemplares a territorio mexiquense durante las siguientes semanas.