La superficie que la mariposa monarca (Danaus plexippus) ocupó durante la temporada de invierno 2023-2024 en México fue de 0.9 hectáreas, lo cual representa una reducción del 59% respecto a la del año pasado.
Así lo dio a conocer la directora General de Conservación, Gloria Tavera, durante una conferencia de prensa en la sede de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). Lo anterior mediante un informe que detalla el monitoreo de la especie en peligro de extinción en nuestro país, elaborado por dicha dependencia con ayuda de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).
Respecto a las causas de la caída, Tavera expuso tres grandes causas, cuya influencia sobre la mariposa monarca ha aumentado a lo largo de los últimos años.
“Mucho tiene que ver el cambio climático, pues la sequía y las altas temperaturas en los hábitats reproductivos de la mariposa monarca, ubicados en Estados Unidos y Canadá, han alterado su flujo migratorio”, precisó.
“También están los estragos por el uso de herbicidas y plaguicidas químicos, que suelen enfermar gravemente a estos polinizadores”, alertó.
Ante este escenario, Tavera pidió trabajar juntó a los países vecinos del norte, actualizando los planes de acción actuales bajo una “política norteamericana de protección” de la mariposa monarca.