Las cabras son animales interesantes por distintas cosas, como su habilidad de modular el balido para desarrollar diferentes sonidos y acentos. Sin embargo, recientemente se descubrió que también son capaces de entender las emociones humanas según el tono de voz utilizado.
A pesar de que en el pasado ya existía evidencia de que estos mamíferos podían identificar las emociones humanas observando las expresiones faciales, el presente hallazgo revela un nuevo mecanismo producto de su larga relación con las personas.
Para llegar a esta sorpresiva conclusión, expertos de la Universidad de la Ciudad de Hong Kong, liderados por el profesor Alan McElligott, hicieron que un grupo de cabras escucharan una serie de voces que expresaban emociones tanto negativas como positivas.
Los resultados demostraron que el 75% de los ejemplares miraron al “hablante” tras un cambio en la intención de su voz, en un hecho que sugiere que lograron percibir el contenido emocional de las grabaciones.
“En primera instancia, provocamos que las cabras se acostumbraran a una voz repetida que transmitiera una única emoción, pero después del primer cambio de tono, comenzaron a renovar su atención y observaron más rápido y durante más tiempo a la fuente del sonido, lo cual significó que pudieron percibir el cambio en el contenido emocional”, señaló McElligot.
“También notamos que a medida que escuchaban los estímulos tanto positivos como negativos, las cabras se volvieron `más lentas´, esto mientras prestaban atención a voces desconocidas en comparación a aquellas que ya conocen”, agregó.