Un equipo de expertos liderado por científicos chinos ha determinado con mayor precisión el momento de la mayor extinción masiva, la cual tuvo lugar hace más de 200 millones de años, al final del periodo Pérmico.
El estudio, publicado en la revista Science Advances, explica que diferentes ecosistemas respondieron a distintas velocidades a la degradación ambiental, lo cual ayudó a reconstruir de mejor manera el proceso de extinción masiva.
“La extinción ocurrida a finales del periodo Pérmico fue la de mayor envergadura en la historia geoógica, pues acabó con la vida de más del 80% de las especies marinas y cerca del 90% de las especies terrestres”, indicó el director de la investigación, Shen Shuzhong, de la Universidad de Nanjing.
“Hasta hace poco, se creía que la extinción masiva había ocurrido hace unos 252 millones de años; sin embargo, faltaba una investigación detallada sobre su proceso en diferentes regiones y ecosistemas”, señaló.
Para llegar a este resultado, el grupo analizó la base de datos paleontológica global, así como aquellos cambios en la biodiversidad en diferentes latitudes antes y después de la extinción masiva, lo que los llevó a concluir que este suceso en las bajas latitudes no sólo ocurrió más tarde, sino también a menor escala.