Imágenes sin precedentes muestran a koalas sedientos sorbiendo agua de los troncos de los árboles húmedos durante y después de las tormentas.
El descubrimiento resuelve el antiguo misterio sobre estos adorables marsupiales y cómo se mantienen hidratados.
Un koala puede comer alrededor de 150 gramos de hojas de eucalipto cada día, proporcionándole una fuente de agua abundante, pero no suficiente. Como muestra la nueva evidencia publicada en Ethology, los koalas sedientos pueden acceder a una fuente alternativa de agua sin tener que abandonar los acogedores confines de su entorno arbóreo. Beben lamiendo el agua de lluvia de troncos y ramas húmedas.
"Esto altera significativamente nuestra comprensión de cómo los koalas obtienen agua en la naturaleza", dijo Valentina Mella, autora principal del nuevo estudio e investigadora de la Universidad de Sydney, en un comunicado de prensa, "Es muy emocionante".
Este descubrimiento se logró al contar con la ayuda de ciudadanos, científicos y ecologistas independientes que habían observado el comportamiento de los koalas en la naturaleza entre 2006 y 2019.
Un koala logró ser grabado sumergido en la lluvia durante más de 30 minutos a «un ritmo suave» de dos lamidas por segundo. En total, documentaron 46 casos de koalas que ingirieron arbustos después de llover.
Los marsupiales parecen preferir las partes lisas de los árboles, donde es más fácil recolectar el agua que gotea.