De acuerdo con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN, por sus siglas en inglés), el loro nuca amarilla (Amazona auropalliata), que vive al sur de México, se encuentra en peligro crítico de extinción; esto luego de que el organismo actualizara su lista roja de especies.
Cabe recordar que hasta antes de este anuncio, la especie ya se encontraba en una situación no tan favorable. Sin embargo, tras la actualización, ésta pasó de la categoría “en peligro” a “en peligro crítico de extinción”; es decir, su población disminuyó más del 90% en todas las zonas que habita, incluyendo a Costa Rica.
Al respecto, la organización ambientalista Defenders of Wildlife México indicó que el loro nuca amarilla es una especie cuya población ha sido recientemente afectada por el tráfico ilegal para el comercio de mascotas y la destrucción de su hábitat.
Por ahora, se estima que el 79% de su población original desapareció, y sólo se puede encontrar en bosques de manglar y bosques tropicales de las Reservas de la Biosfera “La Encrucijada” y “La Sepultura” en Chiapas.