Este fin de semana, “Ach”, un lobo gris mexicano de cinco años, iniciará un viaje a Estados Unidos para comenzar su proceso de reproducción. El lobo “Ach” fue seleccionado por el Comité Binacional México-Estados Unidos debido a su alto valor genético, y una vez completado el proceso reproductivo, las crías serán devueltas a su hábitat natural, contribuyendo así a evitar la extinción de la especie.
En un evento presidido por la gobernadora Delfina Gómez, este jueves, se destacó que el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos será el encargado de recibir al lobo. La Gobernadora resaltó que este acto se da en beneficio de la especie y ejemplifica cómo la empatía y la solidaridad entre naciones pueden superar barreras.
La Gobernadora señaló en el parque ecológico Zacango que la entidad está comprometida con la conservación del lobo gris mexicano. Esta especie, que habitó desde el suroeste de Norteamérica hasta los bosques templados del centro de México, enfrentó la extinción a finales del siglo XIX debido a conflictos ganaderos y campañas de erradicación en 1971.
Al evento, que se llevó a cabo en el parque ecológico Zacango, también acudió Albert González, agregado de la Agencia de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos.
Esfuerzo conjunto entre naciones
Delfina Gómez indicó que la recuperación del lobo fue un esfuerzo conjunto entre naciones, lo que ha marcado un hito en la conservación de la vida silvestre, y desde 1999, la Comisión estatal de Parques Naturales y de la Fauna (Cepanaf) ha desempeñado un papel fundamental en su recuperación.
En este sentido, informó que la entidad alberga a 28 lobos en el parque Hermenegildo Galeana y el Ocotal, donde se ha visto nacer a 21 cachorros desde la primera camada en 2016.
El programa de conservación del lobo gris mexicano 🐺 también es una responsabilidad social.
— Delfina Gómez A. (@delfinagomeza) January 5, 2024
Vivamos en armonía y equilibrio con la naturaleza y los seres sintientes.
Con #ElPoderDeServir juntos podemos ser custodios de un mundo más justo y sostenible. pic.twitter.com/DsI571MISB
"Hoy, 4 de enero de 2024, somos protagonistas de un compromiso con la vida misma porque uno de estos lobos grises será llevado pronto a Nuevo México, en Estados Unidos, para incentivar su reproducción y conservación”, dijo.
Explicó que en la reunión binacional de 2022 se acordó que “Ach”, de una tercera camada y nacido el 22 de abril de 2018 en el Parque “El Ocotal”, sería trasladado a las instalaciones del Servicio de Pesca y Vida Silvestre ubicado en Servilleta, Nuevo México, para poder ser acoplado con una hembra reproductiva y posteriormente ser liberado.
Fuente: El Universal / El Imparcial