La palabra “polinizadores” puede estar principalmente asociada a insectos como las abejas y las mariposas. Sin embargo, lo que muchos desconocen es que existen otros animales que también resultan capaces de desempeñar esta importantes función.
Tal es el caso de los lobos etíopes (Canis simensis) que, de acuerdo con un nuevo artículo publicado en la revista Ecology, realizan un extraño comportamiento, el cual nunca antes se había reportado entre su especie.
Los autores, de la Universidad de Oxford, Reino Unido, señalan que estos cánidos son los primeros carnívoros de gran tamaño que se documentan alimentándose de néctar, específicamente floraciones de Kniphofia foliosa. Por si fuera poco, tienen evidencia de que esta práctica se enseña por los ejemplares adultos a los más jóvenes.
“Tras observar grupos de lobos etíopes, nos percatamos que visitaban hasta 30 floraciones. Una vez ahí, sus hocicos se cubrían de polen, cosa que eventualmente desemboca en la transferencia del polvo de una flor a otra”, comentó el profesor Claudio Sillero.
“Me alegro de que ahora hayamos informado de que este comportamiento es habitual entre la especie y hayamos explorado su importancia ecológica”, agregó.