Terribles noticias. Actualmente, Madagascar se enfrenta a una crisis de biodiversidad, la cual está poniendo en peligro la vida de sus animales, entre ellos el lémur.
Esta isla, ubicada al sur del Océano Índico, lleva más de 80 millones de años aislada del continente africano, situación que le ha permitido desarrollar una gran variedad de plantas y animales, mismos que no se encuentran en ningún otro lugar del planeta.
A pesar de ello, el ser humano le ha hecho mucho mal a este territorio, en el que se estableció hace unos 2 mil 500 años. Por ejemplo, los lémures gigantes, los pájaros elefantes y los hipopótamos enanos empezaron a desaparecer, al igual que otras 30 especies de mamíferos.
Sin embargo y por increíble que parezca, lo anterior no es lo más preocupante, pues de acuerdo con un reciente estudio publicado en la revista Nature Communications, este riesgo de extinción podría desatar una crisis de biodiversidad que tardaría 23 millones de años en recuperarse.
“En caso de que la flora y fauna endémica de Madagascar dejara de existir, se produciría un colapso de los ecosistemas de la isla”, advierte Luis Lima Valente, autor de la investigación.
“Esto tendría consecuencias dramáticas para la subsistencia humana en la región, provocando hambruna y emigración masiva”, agrega.
Los principales factores del problema, explica el también miembro del Centro de Biodiversidad Naturalis (Países Bajos), son la conversión del uso del suelo para la agricultura, así como la degradación del hábitat; las especies invasoras; el cambio climático; y la caza ilegal.