Un grupo internacional de científicos ha hallado en Tanzania un misterioso fósil que data de casi 300 años, el cual guarda en su interior una especie de escarabajo jamás visto en África.
Tras realizar un estudio con las técnicas más modernas de reconstrucción 3D, el equipo liderado por el español David Peris determinó que el ejemplar pertenece a la familia Jacobsoniidae, que hasta ahora no se había visto en aquel continente.
“Los jacobsónidos son una pequeña familia de escarabajos de tamaño pequeño, que apenas alcanzan los 2 milímetros de longitud. Hoy en día cuenta con 24 especies, las cualees suelen habitar en áreas tropicales y subtropicales, principalmente islas”, explicó el investigador del Instituto Botánico de Barcelona.
“Precisamente, su tamaño pequeño hace que sean muy difíciles de detectar, tanto si son ejemplares actuales como fósiles”, precisó.
En ese sentido, Peris señaló que únicamente se conocen cuatro especies fósiles de esta familia, todas ellas descritas en ámbar o resina fosilizada. Mientras que el ejemplar descrito en el presente trabajo pertenece a la especie Derolathrus cavernicolus, que sólo se había avistado en Florida, Hawái, Barbados y Japón.
Como conclusión, los especialistas aseguran que este hallazgo demuestra que la familia Jacobsoniidae vivía al este de África hace tres siglos; sin embargo, se ha extinguido en la actualidad, al igual que en muchas otras partes del planeta.