Para la comunidad científica, el superarse día con día resulta algo de lo más común. Prueba de ello es que recientemente un grupo de investigadores logró despertar un gusano que llevaba 46 mil años congelado en las heladas capas de hielo siberianas.
Así como lo lees. El reporte, publicado en la revista PLOS Genetics, muestra cómo la vida tiene una sorprendente gama de estrategias para resistir a los ambientes más hostiles e inesperados, poniendo el ejemplo de esta especie no identificada a la que los expertos llamaron Panagrolaimus kolymaensis.
Por si no lo sabías, hoy día Siberia cuenta con una basta región de permafrost, es decir, suelo o mantos marinos gélidos a temperaturas que se mantienen por debajo de los 0 grados centígrados durante dos o más años.
Precisamente, fue en una de estas capas donde el equipo extrajo el nematodo (filo taxonómico de gusanos) para intentar reanimarlo. Tras una serie de ensayos, el Panagrolaimus kolymaensis pudo sobrevivir debido a un proceso que lleva por nombre criptobiosis, el cual provoca que el metabolismo de un organismo se relantice tanto que sea prácticamente imperceptible.
Lo anterior, según los autores, abre nuevos panoramas en cuanto a los mecanismos de supervivencia de los seres vivos que habitan la Tierra. Además, se recopiló más evidencia acerca de cómo funciona la criptobiosis, tomando en cuenta que dicho estado todavía continúa siendo un campo abierto para la investigación.