Sin duda, no hay persona en el mundo capaz de conocer todas las especies de animales existentes en el reino animal. Por ello, resulta fascinante cuando se revela información acerca de un ejemplar que pocos o nadie sabían de su existencia.
El ejemplo más reciente de ello es el de una nueva especie de abeja, la cual ha evolucionado a tal grado de renunciar al polen y preferir la carne de animales muertos.
Así como lo lees. De acuerdo con una reciente investigación por parte de la Universidad de California Riverside (UCR), en los Estados Unidos; las abejas carnívoras, también conocidas como abejas buitre, cuentan con un diente extra que les ayuda a morder la carne su presa. Además, tienen un intestino mejor desarrollado en comparación con los otros miembros de su especie.
Estos singulares insectos, endémicos de Costa Rica, tampoco cuentan con un aguijón, por lo que los científicos creen que este es el principal motivo de su evolución.
“Son las únicas abejas en el mundo que han podido evolucionar para utilizar fuentes de alimentación no producidas por plantas, lo cual representa un cambio bastante notable en su dieta”, señala Doug Yanega, entomólogo de la UCR.
Por si fuera poco, el estudio detalla que las abejas carnívoras también se diferencian del resto debido a sus bacterias intestinales.
“A diferencia de los humanos, cuyas entrañas cambian con cada comida, estas abejas han retenido las mismas bacterias durante aproximadamente 80 millones de años de evolución”, explica Jessica Maccaro, estudiante de Etimología del mismo centro universitario.
Para llevar a cabo estos análisis, los expertos viajaron a Costa Rica; una vez ahí, utilizaron trozos frescos de pollo crudo para atraer a los insectos.
Finalmente, los autores de la investigación consideraron como una locura que existan abejas que coman cadáveres: “Es una locura para mí que una abeja pueda comer los restos de otros animales. Las cosas raras del mundo son donde se pueden encontrar muchos descubrimientos interesantes”, concluye Yanega.