El ajolote (Ambystoma mexicanum) es sin duda una de las especies más queridas de nuestro país; tal es el cariño hacia este simpático anfibio que recientemente, las autoridades de México decidieron incluirlo en los nuevos billetes de $50 pesos.
Es importante mencionar que estos animales son difíciles de ver en otras partes del mundo, debido a que su subsistencia depende de varios factores que sólo se encuentran en territorio nacional. Por este motivo, la siguiente historia de una cría de ajolote que fue rescatada en Venezuela resulta por demás, impresionante.
La encargada de dar a conocer este caso fue Grecia Marquis, una veterinaria, artista y directora de la Fundación Plumas y Colas en Libertad de aquel país sudamericano. A través de su cuenta de Instagram (@greciamarquis), la mujer contó cómo fue que el pequeño ajolote llegó a sus manos.
De acuerdo con Grecia, el pequeño ejemplar fue, en primera instancia, encontrado por una familia en una iglesia de Venezuela. El tierno animalito estaba en una bolsa de plástico, totalmente abandonado debajo de un cuadro de la Virgen del Carmen.
Al percatarse de su presencia, la familia no lo pensó dos veces y se puso en contacto con la mencionada experta, quien explicó que el ajolote medía tan sólo 7 centímetros de largo cuando ella llegó.
“Ya tiene un mes conmigo y le salieron sus extremidades. Está en estado juvenil, ha crecido bastante y hoy en día mide poco más de 12 centímetros”, cuenta Grecia Marquis.
La mujer agrega que se trata de un ejemplar bastante amigable, y destacó que éste ya le tiene mucha confianza e incluso come de su mano.
“Ya confía en mí y le encanta comer de mi mano. Espero hacerle un estanque mucho mejor pronto”, se lee en una publicación donde Grecia compartió videos del pequeño y encantador ajolote.
“Es uno de los animales más maravillosos y extraños del planeta”, concluye.