Por primera vez en la historia, una empresa biotecnológica china ha clonado un ejemplar de lobo ártico (Canis lupus arctos), especie actualmente amenazada según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
La exitosa clonación, producto de dos años de investigación y pruebas, fue anunciada esta semana por la compañía Sinogene Biotechnology 100 días después del nacimiento de la ejemplar hembra, que lleva por nombre “Maya”.
De acuerdo con la compañía asiática, este proyecto pudo ser posible gracias a una célula donante obtenida a partir de una muestra de piel de una hembra de lobo ártico de origen canadiense.
Posteriormente, los científicos a cargo del experimento implantaron un total de 85 embriones en los úteros de 7 perras de raza Beagle, lo anterior debido a las similtudes genéticas entre ambas especies.
“Ahora, `Maya´ será trasladada en las próximas semanas a Harbon Polarland (parque temático en la provincia de Heilongjiang), donde inicialmente no se incorporará al resto de lobos árticos que viven en ese lugar, pues existe la posibilidad de que no se adapte a la convivencia en manada”, explicó Zhao Jianping, subdirector de Sinogene Biotechnology.
De igual manera, el directivo chino señaló que el resultado de este proyecto de clonación abrirá las puertas hacia la reproducción artificial de otros animales amenazados o en riesgo de extinción, a fin de garantizar su supervivencia e incrementar su población.