Las ballenas jorobadas (Megaptera novaeangliae) son de los animales más sociales de todo el reino animal, tanto así que se transmiten conocimiento único de generación en generación a través del canto.
De hecho, son capaces de identificar a sus familiares por medio de sonidos específicos, según se ha observado desde la costa de Australia hasta la Polinesia Francesa.
Un estudio publicado en Royal Society Open Science recientemente demostró que las ballenas jorobadas que habitan en las zonas de reproducción cercanas al Ecuador comparten un canto común.
Cada grupo de cetáceos tiene un “coro” específico, con el que saben diferenciar cuáles pueden ser sus mejores parejas en la temporada de apareamiento. Sin embargo, la canción es muy parecida.
De acuerdo con los autores, ellos notaron un comportamiento repetido entre las ballenas jorobadas, señalando que el canto de apareamiento es tan complejo que puede ser equiparable a piezas de jazz.
“Las poblaciones de ballenas cuentan con un coro de vocalizaciones ligeramente diferente que unen de manera única”, escribieron.
“A estas frases las denominamos como `temas´, y cada ballena tiene varias en una misma canción. De vez en cuando, estas piezas experimentan una especie de `revolución´, pues en determinado momento, los fragmentos que cantan los ejemplares macho son reemplazados por otros completamente nuevos”, continuaron.
Aunque los investigadores aún no tienen claro el por qué de esta situación, aseguran que esos ligeros cambios tienen efectos poderosos para atraer nuevas parejas, sin importar los miles de kilómetros que los separan.
“Nuestro estudio demuestra que las canciones identificadas por primera vez en las poblaciones occidentales pueden transmitirse a través de todo el Pacífico Sur, lo que a su vez respalda el potencial de una transmisión cultural de canciones en el hemisferio sur cirumpolar y una cultura bocal rivalizada en su extensión sólo por la nuestra”, concluyeron.