Una triste noticia para el mundo animal. “Magawa”, la rata que en 2020 se hiciera popular al ser condecorada por su labor en el rastreo de minas explosivas en Camboya, murió.
El fallecimiento fue confirmado por la organización APOPO/HeroRAT, que se encarga del entrenamiento y protección de animales rastreadores.
“Con gran pesar compartimos la triste noticia de que la HeroRAT, `Magawa´, falleció pacíficamente durante el pasado fin de semana”, escribieron en su página web oficial.
Según los encargados del roedor, su muerte fue “algo inesperado”, pues en ningún momento evidenció algún problema de salud. Sin embargo, en sus últimas horas de vida dejó de mostrar entusiasmo en los juegos y poco interés por la comida.
“Sólo se la pasaba durmiendo, y finalmente murió de manera tranquila”, comentó uno de los cuidadores.
Cabe recordar que en noviembre pasado, “Magawa” cumplió ocho años de servicio y desde hace varias semanas se encontraba en una especie de retiro bastante merecido.
De acuerdo con la APOPO, esta heróica rata encontró más de 100 minas terrestres y otros explosivos durante su carrera, situación que la convierte en la HeroRAT más exitosa de la organización hasta la fecha.