En Panamá fue encontrada una nueva especie de rana. Según los expertos biólogos de aquel país y Suiza, el ejemplar pertenece al grupo de anifibios de lluvia del género Pristimantis, Familia Strabomantidae.
Pero lo más interesante acerca de este descubrimiento es que el ejemplar fue bautizado con el nombre de la joven activista sueca Greta Thunberg, quien en los últimos años ha ganado gran reconocimiento mundial debido a su trabajo y esfuerzos en la lucha contra la crisis climática.
De acuerdo con Guido Berguido, director de la Asociación Adopta Bosque de Panamá, la decisión de asignarle este nombre surgió durante una subasta organizada por Rainforest Trust, organización sin fines de lucro con sede en Estados Unidos, donde ofrecieron los derechos de nombrar algunas especies nuevas para la ciencia.
“Se eligió el nombre de Greta Thunberg para reconocer y honrar sus esfuerzos ante la crisis climática que se vive actualmente. Su trabajo a favor del medio ambiente ha inspirado a cientos de personas alrededor del planeta. Sin duda, ella es una inspiración para todos los que nos preocupamos por el futuro del mundo”, señaló Berguido.
En cuanto a las características del anfibio, éste destaca por sus ojos negros, un rasgo único entre las ranas de lluvia centroamericanas. La rana Greta Thunberg puede ser encontrada en las montañas altas del Darién y el centro de Panamá; por tal motivo, cuenta con un hábitat muy restringido.