Un grupo de científicos de la Colección Estatal Zoológica de Múnich (ZSM), informaron sobre un extraordinario descubrimiento durante una expedición a la isla africana de Madagascar. Los especialistas dieron con el paradero de varios ejemplares de camaleón Furcifer Voeltzkowi, una especie que no había sido avistada desde hacía aproximadamente un siglo.
De acuerdo con el artículo publicado en la revista alemana Salamandra, este hallazgo de ejemplares vivos en estado salvaje demuestra que, en realidad, la especie no se extinguió, como muchos aseguraban; sin embargo, su población sí está en riesgo de desaparecer debido a la deforestación de su hábitat.
Los expertos afirman que la especie suele vivir unos pocos meses durante la época de lluvias: “Estos animales son algo así como las moscas de un solo día entre los vertebrados”, explica Frank Glaw, experto en reptiles y anfibios de la ZSM.
“Hay que estar en el momento adecuado y en el lugar preciso para poder verlos, en especial durante la época de lluvias. Esa es seguramente una de las razones por las cuales este reptil de color ambiante no se vio durante tantos años”, añadió.
Durante la expedición, los especialistas también lograron recolectar y actualizar valiosa información acerca de esta especie, como su estado de conservación, qué colores adopta en su estado salvaje y la morfología de las hembras. Asimismo, obtuvieron numerosas fotografías de estos reptiles, especialmente de las hembras, las cuales suelen cambiar de color durante la gestación, los encuentros con los machos y otras situaciones estresantes.