Tres Pm

Publicado en VIDA SALVAJE

Hallan en China una nueva especie de ave jurásica; es apenas la segunda registrada

Sábado, 15 Febrero 2025 00:01 Escrito por 
Determinaron que uno de los vertebrados perteneció al periodo Jurásico Determinaron que uno de los vertebrados perteneció al periodo Jurásico

Un grupo de científicos chinos halló dos fósiles de aves sobre unas rocas que datan de hace 149 millones de años. Sin embargo, tras el análisis de los restos, determinaron que uno de los vertebrados perteneció al periodo Jurásico, lo que lo convierte en la segunda especie de ave jurásica conocida hasta ahora.

A través de un comunicado, el Instituto de Paleontología de Vertebrados y Paleoantropología (IVPP), de la Academia China de Ciencias, informó que el espécimen en cuestión fue bautizado como Baminornis zhengheis, debido a que se descubrió en la región de Zhenghe, en la provincia de Fujian, al sureste del gigante asiático.

Entre las características de esta nueva ave jurásica destaca una combinación única: hombros y cinturas pélvicas, similares a las de las aves ornitotorácicas derivadas, así como unas garras similares a las de los dinosaurios incapaces de volar.

Para el profesor Wang Min, líder del equipo, dichos rasgos físicos ponen de manifiesto el papel de la evolución en mosaico en el desarrollo de las aves primitivas. En particular, Baminornis zhengheis cuenta con una cola corta que termina en un hueso compuesto llamado pigóstilo, el cual también está presente en las aves contemporáneas y ofrece funciones aerodinámicas.

“Hasta ahora, el registro más antiguo de aves de cola corta databa del Cretácico temprano. Por el momento, Baminornis zhengheis es la única ave jurásica de cola corta y la más antigua, situación que retrasa en caso 20 millones de años la aparición de esta característica derivada de las aves”, precisó.

“Si damos un paso atrás y reconsideramos la incertidumbre filogenética del Archaeopteryx, no dudamos de que Baminornis zhengheis es el verdadero pájaro del periodo Jurásico”, concluyó.

Etiquetado como