“Fernanda”, una de las tortugas más queridas y famosas del mundo, ha pasado a la historia por un hecho notable: investigadores de la Universidad de Princeton, Estados Unidos, confirmaron que pertenece a una especie que se creía extinta hace más de cien años.
De acuerdo con los expertos, la ahora nombrada “Fantástica tortuga de Galápagos” pertenece a la especie Chelonoidis phantasticus, que se conocía a partir de un sólo espécimen de museo recolectado en 1906.
El increíble hallazgo se dio cuando el investigador Stephen Gaughran secuenció el genoma completo de “Fernanda” y lo comparó con el del espécimen recolectado en el siglo pasado.
“Observé, para mi sorpresa, que `Fernanda´ era muy similar a la que encontraron en esa isla hace más de 100 años, y ambas eran muy diferentes de todas las tortugas de las otras islas”, señaló.
Cabe recordar que en el momento del descubrimiento de “Fernanda”, muchos ecologistas dudaron de que se trataba de una tortuga phantasticus nativa, ya que carecía del característico ensanchamiento de la espalda. Sin embargo, esta nueva investigación se encargó de despejar cualquier duda.
Ahora, Gaughran y su equipo planean visitar la isla Fernandina, en Ecuador, para buscar nuevos ejemplares de Chelonoidis phantasticus, ya que en expediciones recientes a este lugar se han encontrado algunas huellas y excrementos de al menos 3 individuos más.