Luego de que el Laboratorio Zaragoza, perteneciente al Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y la organización Nanosapiens obtuvieran el reconocimiento al Mérito Ambiental 2022 por su investigación sobre luciérnagas en el Estado de México, ambas instituciones dieron a conocer el descubrimiento de una segunda especie endémica de la entidad.
Se trata de la denominada Photinus ximutiwi, una nueva especie de luciérnaga que, a diferencia de su similar Photinus totiwi, también encontrada en la comunidad matlazinca de San Francisco Oxtotilpan, Temascaltepec, no emite ningún tipo de luz.
De acuerdo con Nanosapiens, esta luciérnaga en algún momento de su vida tuvo su órgano fotógeno, que es el que le permite brillar; sin embargo, con el paso del tiempo lo perdió y ahora en lugar de ser un insecto que se aparea con los cortejos nocturnos de luces, se reproduce como un ejemplar diurno.
Precisamente debido a su singular característica, los científicos decidieron nombrarla como Photinus ximutiwi, que en matlazinca significa que “no brilla”.
Por otro lado, la organización científica informó que durante el último año han sido identificadas más zonas en las que habitan luciérnagas, como el caso de Amanalco y el Parque Sierra Morelos.