Tres Pm

Publicado en VIDA SALVAJE

Estudio genético ofrece nueva esperanza para la conservación del tiburón ballena

Miércoles, 10 Noviembre 2021 00:01 Escrito por 

Un reciente estudio genético realizado en aguas de Panamá por investigadores del Museo Smithsonian y del Servicio Geológico de los Estados Unidos ha revelado una nueva esperanza para la conservación y protección del tiburón ballena (Rhincodon typus), un animal en peligro de extinción.

A pesar de ser una especie altamente migratoria, hasta hace unas semanas se sabía poco y nada sobre cómo éstas interactuan entre sí alrededor del mundo, situación que dificultaba los esfuerzos para su conservación.

Es por ello que ante estas interrogantes, el biólogo marino del Smithsonian, Héctor Guzmán, junto con Caitlin Beaver, del Servicio Geológico de los Estados Unidos, y Edgardo Díaz-Ferguson de la Estación Científica Coiba, se plantearon realizar un estudio genético sobre los tiburones ballena.

Buceando alrededor del Parque Nacional Coiba y en el Golfo de Chiriquí, ambos ubicados en el Pacífico de Panamá, Guzmán se dio a la tarea de recolectar muestras de tejido pertenecientes a 21 de estos ejemplares.

Tras varios días de análisis genéticos, la investigación arrojó que los especímienes de tiburón ballena eran muy diversos, con similitudes a las poblaciones que habitan en el Golfo Pérsico, el Océano Índico Occidental y el Golfo de California.

Los resultados, publicados esta semana en la revista Frontiers in Marine Science, sugieren que las medidas de conservación transfronterizas, como los corredores marinos donde los tiburones ballena suelen viajar largas distancias, pueden resultar efectivas para la conservación de la especie.

De igual manera, el estudio indicó que, a pesar de que la muestra de 21 ejemplares es relativamente “pequeña”, la investigación servirá como base para comprender la diversidad genética y la conectividad poblacional de la especie, cuyas poblaciones se han reducido hasta en un 50% durante los últimos cuarenta años, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

“Este tipo de datos son necesarios para descifrar los patrones de migración de los tiburones ballena, animales que resultan difíciles de observar directamente a largo plazo”, explicó Héctor Guzmán.

“Con nuestra publicación contribuimos a desentrañar los patrones de migración y conectividad genética de la especie; al mismo tiempo de evidenciar la importancia del Pacífico de Panamá como un área clave para su conectividad”, finalizó el experto.

 

Etiquetado como