El guacamayo azul o Spix fue declarada en extinción en el año 2000, sin embargo, poco tiempo después se dio a conocer que aún existían 80 ejemplares en cautiverio de estas pequeñas aves. Hecho que aumentaba las probabilidades de preservar esta especie sin necesidad de recurrir a la clonación.
Aunque la tarea no resultaba fácil, la Asociación de Ornitófilos y Afines de Paraguay (ASORA) logró el nacimiento de una cría.
Gustavo Espínola, titular del proyecto, señaló que al guacamayo azul nació en perfecto estado de salud y que ya comenzaron a aparecer sus primeras plumas.
También destacó que es un "paso gigante" para evitar la extinción de esta y otras especies, pues el objetivo es formar un banco genético de aves para repoblar los bosques paraguayos en un plazo de entre cinco y diez años.
Un estudio realizado por Bird Life arrojó que el guacamayo Spix, ave nativa de Brasil, se extinguió en el año 2000, como consecuencia, principalmente, de la deforestación.
El guacamayo azul, también llamado jacinto, es una especie de ave psitaciforme de la familia de los loros. Habita en las selvas de buena parte de Brasil, Bolivia y el norte de Paraguay. Es la especie de guacamayo de mayor tamaño. En estado de vulnerabilidad, estas aves son codiciadas por su alto precio en el mercado.