Con el fin de mejorar las condiciones físicas y de salud de 113 venados de la especie Axis axis, asegurados en un ingenio azucarero en Tenosique, Tabasco, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realizó el traslado de los ejemplares.
Los primeros 59 venados fueron enviados a Culiacán, Sinaloa, y los 54 restantes al PIMVS “Axis axis” (Predio o Instalación que Maneja Vida Silvestre de forma Confinada fuera de su Hábitat Natural) en Comalcalco, Tabasco.
A mediados de febrero, inspectores federales acudieron al ingenio azucarero en litigio para comprobar la existencia de los ejemplares, que no presentaban sistema de marcaje y se encontraban en malas condiciones físicas y de salud.
En un comunicado de prensa, la Profepa informó que una vez que los venados recuperaron peso y mejoraron su condición corporal, inició su traslado para continuar con sus cuidados.
"El manejo de este tipo de ejemplares requiere de cuidado en cuanto a su estado de salud y peso, pues son animales que, por su naturaleza, pueden estresarse con facilidad. La Profepa dará seguimiento para que, una vez concluido el procedimiento administrativo, se den las condiciones para enviarlos a su destino", dio a conocer.