Una parvada de al menos 50 gansos nevados (Chen caerulescens) fue encontrada sin vida en el municipio de Cuauhtémoc, en Chihuahua.
Según los primeros reportes, la policía del poblado de Álvaro Obregón fue la encargada de informar sobre los ejemplares muertos en un campo de la colonia Swift Current.
Posteriormente, el propietario de un terreno vecino declaró a las autoridades que los gansos estaban esparcidos en las tierras de cultivo desde la mañana del lunes 14 de marzo.
Luego de un análisis en los restos de los individuos, las autoridades locales pudieron identificar a las aves migratorias como gansos nevados, las cuales suelen arribar desde Canadá para poder pasar el invierno en esta región.
Sin embargo, lo extraño es que, a simple vista, los ejemplares no presentan herida alguna, ni marcas de balas o alguna seña por la que pudieran perder la vida.
Tras ello, se tomó la decisión de recolectar a 5 de estas aves para poder entregarlas al departamento de Ecología Municipal, y más adelante sean estudiadas por expertos de la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente (Profepa).
De igual manera, las autoridades solicitaron la ayuda del Instituto Nacional de Investigadores Forestales, Agrícolas y Pecuarias para que se lleve a cabo una investigación más a fondo.
El pasado 7 de febrero en Rubio, una parvada de pájaros de la especie tordo de pecho amarillo, fue grabada por una cámara de seguridad justo al momento en que se impacta contra el pavimento y varias decenas de ejemplares murieron de forma instantánea.