Un estudio publicado este martes en la revista Nature Communications alertó que casi dos tercios de las especies de tiburones y rayas de los arrecifes de coral se encuentran en peligro de extinción.
Para llegar a este alarmante resultado, el equipo internacional de científicos liderado por Samantha Sherman, de la Universidad Simon Fraser, Canadá, utilizó la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y evaluó el riesgo de extinción de las 134 especies de tiburones y rayas asociadas a dichos ecosistemas.
Aunado a ello, compararon su situación con la de todos los demás ejemplares de arrecifes de coral.
De esta manera, los investigadores constataron que el 59% de los tiburones y rayas de arrecifes de coral están en riesgo de desaparecer, entre los que destacan el tiburón de aleta blanca (Triaenodon obesus) y la pastinaca látigo reticulada (Himantura uarnak).
En cuanto a las causas, el estudio apunta a que la principal es la sobrepesca, seguido del impacto del cambio climático y la degradación del hábitat.
“Los arrecifes de coral representan uno de los ecosistemas más amenazados por el cambio climático mundial, y los tiburones y rayas, cruciales para el funcionamiento de estas zonas, cubren una serie de nichos ecológicos, desde filtradores hasta depredadores”, explica Sherman.
“Nuestras conclusiones ponen de manifiesto la necesidad de adoptar medidas inmediatas de conservación, a través de protecciones locales y gestión y aplicación de normas de pesca y áreas marinas protegidas”, concluye.