Actualmente se conocen alrededor de 66 colonias de pingüinos emperador (Aptenodytes forsteri) en la Antártida; sin embargo, la naturaleza siempre esconde grandes sorpresas.
En días pasados se encontró una nueva colonia de esta especie. Lo curioso es que el hallazgo se dio por accidente mientras un satélite tomaba fotografías de la Antártida Occidental.
De acuerdo con Peter Fretwell, científico del British Antarctic Survey (BAS), las imágenes mostraron el excremento de los ejemplares machos manchando el hielo. Tras un detallado análisis, se calculó que la colonia podría albergar a unas mil aves adultas (500 parejas con sus crías), situación que la hace relativamente pequeña para un lugar de cría.
“Observaba la pérdida de hielo marino en fotografías de los dos satélites Copernicus Sentinel-2, de la Agencia Espacial Europea, cuando me percaté de los signos distintivos de una colonia de pingüinos emperador”, explicó el especialista.
“Descubrí la colonia en el mes de diciembre, pero decidí retrasar la noticia para que encajara con el Día de Concienciación sobre los Pingüinos, que se celebra cada 20 de enero”, detalló.
A pesar de que las colonias de pingüinos emperador suelen ser remotas y difíciles de estudiar, los miembros del BAS han descubierto varias gracias a fotos de satélite de la costa antártica en los últimos 15 años. Incluso, recientes investigaciones sugieren que habrían un 20% más de individuos en la Antártida de lo que se estimaba hasta hace poco.